La Universidad Bolivariana de Venezuela en cada una de sus aldeas universitarias, se ha convertido en la garantía de inclusión e irá construyendo y consolidando programas universitarios que respondan a las verdaderas necesidades de nuestra sociedad para alcanzar los equilibrios social, político, económico, territorial, internacional, cultural y ambiental.
domingo, 29 de julio de 2012
¿Cada uno de los Proyectos en el PFG -EJ se integra con las unidades curriculares del trayecto?
Abg. Alex Díaz
PFG Estudios Jurídicos-UBV
Sede Caracas
Resulta importe para aclarar esta duda remitirnos, en
primer lugar, al documento fundacional de la Universidad Bolivariana de
Venezuela (UBV), es decir, su "Documento Rector" (2003). El mismo
señala que "…la característica fundamental de un proyecto es la de ser un
esfuerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar respuestas a
interrogantes o soluciones a un problema seleccionado de común acuerdo entre el
grupo de docentes y el grupo de estudiantes. La meta de un proyecto no es sólo buscar
respuestas o dar soluciones sino también,
y esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y
socio-afectivas del estudiante" (negrillas
nuestras).
Se puede colegir de lo anotado, que el proyecto es fundamentalmente
un esfuerzo investigativo que deliberadamente
busca contribuir en la solución de problemas comunitarios. Ahora bien, al
referirse la cita antes transcrita a su fin, se mencionan dos aspectos
importantes que deben ser equilibrados, por una parte, que el proyecto debe
buscar respuestas y tratar de dar soluciones a una necesidad real, vivida y
sentida por la comunidad con la que se ha elegido desarrollarlo y por la otra, se
hace referencia al proyecto como un método didáctico del proceso de formación
de los profesionales, de hecho, el método fundamental al estar presenta en
todos los Programas de Formación de Grado y en todos los trayectos de estudio.
Continua el Documento Rector señalando que "…los
proyectos formarán parte importante de la organización curricular pero no
constituyen en sí mismos un elemento agregado a otras unidades curriculares
organizativas ni una unidad organizativa aparte y aislada de las demás".
Se observa además, que el proyecto no está estructurado, no tiene la misma
duración, ni implica las mismas prácticas que las unidades curriculares del
programa, al contrario "…son unidades integrales e integradoras de trabajo
que conforman el Plan de Estudios…" lo anterior pone en evidencia que
existe una lógica integradora en cada uno de los trayectos del PFG-EJ y que destaca a partir de los
siguientes elementos: la existencia de una línea de investigación en el
trayecto; un tema general, objetivo académico, método y contenidos de proyecto
y por último, un conjunto de unidades curriculares directamente relacionadas
con la línea de investigación del trayecto y con el tema del proyecto. Ahora
bien, en estas unidades curriculares no se abordan exclusivamente conocimientos
jurídicos, se abordan los conocimientos con el aportes de las diversas
disciplinas de las ciencias sociales, cuestión que resulta coherente con lo
afirmado en Documento Rector al señalar sobre proyecto que "…su realización
implica interacciones entre problemas y conocimientos
que pueden provenir de diferentes campos" (negrillas nuestras). Lo anterior, destaca el carácter interdisciplinario
del proyecto lo que implica en nuestro caso, que el estudiante reciba conocimientos
que trasciendan lo exclusivamente jurídico, en función de resolver los
problemas comunitarios.
(Párrafo elaborado para ser incluido en el documento
informativo de proyecto del PFG-EJ)
lunes, 23 de julio de 2012
METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE POR PROYECTO
Elaborar proyectos es
un proceso continuo que atraviesa y trasciende el programa, en el cual los Colectivos de Investigación y Formación
deben garantizar la aplicación y construcción de conocimiento de y en las
distintas unidades curriculares de los distintos trayectos. Para ello, es
fundamental transitar por procesos de:
INDAGACIÓN DE
CONTEXTOS:
Político, social, geográfico-histórico, cultural, económico, ambiental. A
través de la etnografía y la investigación-acción participante, junto
a la comunidad y en colectivo, se
realiza este proceso de indagación necesario para descubrir, conocer, reconocer
y aprender de la comunidad. Ponerse en la perspectiva de las personas de una
comunidad, sus lógicas, métodos, códigos, valores, creencias, costumbres,
intereses, necesidades, saberes, potencialidades, resabios, en fin, ubicarse en
una realidad sin prejuicios ni prefabricaciones.
DIAGNÓSTICO
PARTICIPATIVO COMO PROCESO PERMANENTE: El proceso de indagación debe permitir
llegar a conclusiones que permiten CARACTERIZAR y CATEGORIZAR problemáticas,
necesidades e intereses, posibles conflictos y situaciones a abordar.
Igualmente conocer potencialidades, formas organizativas, métodos propios de la
comunidad para la resolución de problemas, recursos con los que se cuenta,
instituciones existentes, entre otros. En otras palabras, tanto la indagación
como el diagnóstico deben permitir el abordaje de la comunidad con pertinencia
en cuanto a lo social y cultural y legitimidad en cuanto a los procesos
colectivos, participativos y protagónicos. Por otro lado, la indagación y el
diagnóstico deben permitir una visión INTEGRAL de las problemáticas, conflictos
y/o necesidades e intereses. Un problema de ambiente, relacionarlo a salud,
educación, cultura, entre otros.
Necesidades humanas verdaderas que garantizan bienestar (tanto
individual como colectivo) y deben ser abordadas de manera integral:
alimentación, sustento económico, salud, vivienda, educación, recreación,
cultura, ambiente, espacios de creación, de comunicación e información, de espiritualidad
y producción.
El diagnostico como proceso permanente debe ser reflejo
de las luchas populares por los derechos, no es solo un problema de solución de
necesidades puntuales, implica colocar el proceso en función de la complejidad
de los elementos estructurales de un pueblo que lleva años en lucha contra un
sistema hegemónico de dominación.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS: La indagación de los
contextos y el diagnóstico participativo son FUENTES DE PROYECTOS los cuales surgen de una
realidad concreta y para la cual se requiere la búsqueda de soluciones,
aportes, propuestas e innovaciones. Este proceso con pertinencia y legitimidad
garantizan la participación genuina de la comunidad sin rechazo o resistencia,
la aceptación del colectivo de estudiantes y docentes que están para ser útiles
y no para pasar una materia o elaborar un proyecto como simulación para cumplir
requisitos exigidos por la universidad. En otras palabras, los y las
estudiantes no deben tener intereses escondidos bajo la manga (pasar, aprobar,
quedar bien con un docente, proyectos prefabricados, entre otros). La presencia
de un estudiante en una comunidad debe ser sincera, transparente, con
compromiso, sin prejuicios (comunidad mala, apática, “zona roja”, entre otros)
y disposición a aprender y a aportar junto a la comunidad.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL APRENDIZAJE POR PROYECTO
La
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 102 hace
énfasis en que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar la Educación como derecho humano. A trece años de la aprobación de esta Carta Magna
la República Bolivariana de Venezuela está transitando por un proceso de
inclusión en el cual se están incorporando a la Educación ciudadanos y
ciudadanas históricamente excluidos. En este marco fundamental, la educación bolivariana
universitaria tiene el reto de darle un vuelco a la tradicional educación que
se diseñó e implementó en función de los intereses del modelo capitalista que
estamos combatiendo, y que - por lo tanto - está divorciada de la realidad, es academicista,
fraccionada y aislada en “casas del saber” inútiles y estériles para la
verdadera transformación de la sociedad.
“Que para hacer
Repúblicas es menester gente nueva”
Simón Rodríguez
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