Abg. Alex Díaz
PFG Estudios Jurídicos-UBV
Sede Caracas
Resulta importe para aclarar esta duda remitirnos, en
primer lugar, al documento fundacional de la Universidad Bolivariana de
Venezuela (UBV), es decir, su "Documento Rector" (2003). El mismo
señala que "…la característica fundamental de un proyecto es la de ser un
esfuerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar respuestas a
interrogantes o soluciones a un problema seleccionado de común acuerdo entre el
grupo de docentes y el grupo de estudiantes. La meta de un proyecto no es sólo buscar
respuestas o dar soluciones sino también,
y esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y
socio-afectivas del estudiante" (negrillas
nuestras).
Se puede colegir de lo anotado, que el proyecto es fundamentalmente
un esfuerzo investigativo que deliberadamente
busca contribuir en la solución de problemas comunitarios. Ahora bien, al
referirse la cita antes transcrita a su fin, se mencionan dos aspectos
importantes que deben ser equilibrados, por una parte, que el proyecto debe
buscar respuestas y tratar de dar soluciones a una necesidad real, vivida y
sentida por la comunidad con la que se ha elegido desarrollarlo y por la otra, se
hace referencia al proyecto como un método didáctico del proceso de formación
de los profesionales, de hecho, el método fundamental al estar presenta en
todos los Programas de Formación de Grado y en todos los trayectos de estudio.
Continua el Documento Rector señalando que "…los
proyectos formarán parte importante de la organización curricular pero no
constituyen en sí mismos un elemento agregado a otras unidades curriculares
organizativas ni una unidad organizativa aparte y aislada de las demás".
Se observa además, que el proyecto no está estructurado, no tiene la misma
duración, ni implica las mismas prácticas que las unidades curriculares del
programa, al contrario "…son unidades integrales e integradoras de trabajo
que conforman el Plan de Estudios…" lo anterior pone en evidencia que
existe una lógica integradora en cada uno de los trayectos del PFG-EJ y que destaca a partir de los
siguientes elementos: la existencia de una línea de investigación en el
trayecto; un tema general, objetivo académico, método y contenidos de proyecto
y por último, un conjunto de unidades curriculares directamente relacionadas
con la línea de investigación del trayecto y con el tema del proyecto. Ahora
bien, en estas unidades curriculares no se abordan exclusivamente conocimientos
jurídicos, se abordan los conocimientos con el aportes de las diversas
disciplinas de las ciencias sociales, cuestión que resulta coherente con lo
afirmado en Documento Rector al señalar sobre proyecto que "…su realización
implica interacciones entre problemas y conocimientos
que pueden provenir de diferentes campos" (negrillas nuestras). Lo anterior, destaca el carácter interdisciplinario
del proyecto lo que implica en nuestro caso, que el estudiante reciba conocimientos
que trasciendan lo exclusivamente jurídico, en función de resolver los
problemas comunitarios.
(Párrafo elaborado para ser incluido en el documento
informativo de proyecto del PFG-EJ)
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