domingo, 29 de julio de 2012

¿Cada uno de los Proyectos en el PFG -EJ se integra con las unidades curriculares del trayecto?


Abg. Alex Díaz
PFG Estudios Jurídicos-UBV
Sede Caracas


Resulta importe para aclarar esta duda remitirnos, en primer lugar, al documento fundacional de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), es decir, su "Documento Rector" (2003). El mismo señala que "…la característica fundamental de un proyecto es la de ser un esfuerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar respuestas a interrogantes o soluciones a un problema seleccionado de común acuerdo entre el grupo de docentes y el grupo de estudiantes. La meta de un proyecto no es sólo buscar respuestas o dar soluciones sino también, y esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socio-afectivas del estudiante" (negrillas nuestras).
Se puede colegir de lo anotado, que el proyecto es fundamentalmente un esfuerzo investigativo que deliberadamente busca contribuir en la solución de problemas comunitarios. Ahora bien, al referirse la cita antes transcrita a su fin, se mencionan dos aspectos importantes que deben ser equilibrados, por una parte, que el proyecto debe buscar respuestas y tratar de dar soluciones a una necesidad real, vivida y sentida por la comunidad con la que se ha elegido desarrollarlo y por la otra, se hace referencia al proyecto como un método didáctico del proceso de formación de los profesionales, de hecho, el método fundamental al estar presenta en todos los Programas de Formación de Grado y en todos los trayectos de estudio.
Continua el Documento Rector señalando que "…los proyectos formarán parte importante de la organización curricular pero no constituyen en sí mismos un elemento agregado a otras unidades curriculares organizativas ni una unidad organizativa aparte y aislada de las demás". Se observa además, que el proyecto no está estructurado, no tiene la misma duración, ni implica las mismas prácticas que las unidades curriculares del programa, al contrario "…son unidades integrales e integradoras de trabajo que conforman el Plan de Estudios…" lo anterior pone en evidencia que existe una lógica integradora en cada uno de los trayectos del PFG-EJ y que destaca a partir de los siguientes elementos: la existencia de una línea de investigación en el trayecto; un tema general, objetivo académico, método y contenidos de proyecto y por último, un conjunto de unidades curriculares directamente relacionadas con la línea de investigación del trayecto y con el tema del proyecto. Ahora bien, en estas unidades curriculares no se abordan exclusivamente conocimientos jurídicos, se abordan los conocimientos con el aportes de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, cuestión que resulta coherente con lo afirmado en Documento Rector al señalar sobre proyecto que "…su realización implica interacciones entre problemas y conocimientos que pueden provenir de diferentes campos" (negrillas nuestras). Lo anterior, destaca el carácter interdisciplinario del proyecto lo que implica en nuestro caso, que el estudiante reciba conocimientos que trasciendan lo exclusivamente jurídico, en función de resolver los problemas comunitarios.

(Párrafo elaborado para ser incluido en el documento informativo de proyecto del PFG-EJ)

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