lunes, 23 de julio de 2012

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE POR PROYECTO


Elaborar proyectos es un proceso continuo que atraviesa y trasciende el programa, en el cual los Colectivos de Investigación y Formación deben garantizar la aplicación y construcción de conocimiento de y en las distintas unidades curriculares de los distintos trayectos. Para ello, es fundamental transitar por procesos de:
INDAGACIÓN DE CONTEXTOS: Político, social, geográfico-histórico, cultural, económico, ambiental. A través de la etnografía y la investigación-acción participante, junto a la comunidad y en colectivo,  se realiza este proceso de indagación necesario para descubrir, conocer, reconocer y aprender de la comunidad. Ponerse en la perspectiva de las personas de una comunidad, sus lógicas, métodos, códigos, valores, creencias, costumbres, intereses, necesidades, saberes, potencialidades, resabios, en fin, ubicarse en una realidad sin prejuicios ni prefabricaciones.
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMO PROCESO PERMANENTE: El proceso de indagación debe permitir llegar a conclusiones que permiten CARACTERIZAR y CATEGORIZAR problemáticas, necesidades e intereses, posibles conflictos y situaciones a abordar. Igualmente conocer potencialidades, formas organizativas, métodos propios de la comunidad para la resolución de problemas, recursos con los que se cuenta, instituciones existentes, entre otros. En otras palabras, tanto la indagación como el diagnóstico deben permitir el abordaje de la comunidad con pertinencia en cuanto a lo social y cultural y legitimidad en cuanto a los procesos colectivos, participativos y protagónicos. Por otro lado, la indagación y el diagnóstico deben permitir una visión INTEGRAL de las problemáticas, conflictos y/o necesidades e intereses. Un problema de ambiente, relacionarlo a salud, educación, cultura, entre otros.
Necesidades humanas verdaderas que garantizan bienestar (tanto individual como colectivo) y deben ser abordadas de manera integral: alimentación, sustento económico, salud, vivienda, educación, recreación, cultura, ambiente, espacios de creación, de comunicación e información, de espiritualidad y producción.
El diagnostico como proceso permanente debe ser reflejo de las luchas populares por los derechos, no es solo un problema de solución de necesidades puntuales, implica colocar el proceso en función de la complejidad de los elementos estructurales de un pueblo que lleva años en lucha contra un sistema hegemónico de dominación.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS: La indagación de los contextos y el diagnóstico participativo son FUENTES  DE PROYECTOS los cuales surgen de una realidad concreta y para la cual se requiere la búsqueda de soluciones, aportes, propuestas e innovaciones. Este proceso con pertinencia y legitimidad garantizan la participación genuina de la comunidad sin rechazo o resistencia, la aceptación del colectivo de estudiantes y docentes que están para ser útiles y no para pasar una materia o elaborar un proyecto como simulación para cumplir requisitos exigidos por la universidad. En otras palabras, los y las estudiantes no deben tener intereses escondidos bajo la manga (pasar, aprobar, quedar bien con un docente, proyectos prefabricados, entre otros). La presencia de un estudiante en una comunidad debe ser sincera, transparente, con compromiso, sin prejuicios (comunidad mala, apática, “zona roja”, entre otros) y disposición a aprender y a aportar junto a la comunidad.

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