Elaborar proyectos es
un proceso continuo que atraviesa y trasciende el programa, en el cual los Colectivos de Investigación y Formación
deben garantizar la aplicación y construcción de conocimiento de y en las
distintas unidades curriculares de los distintos trayectos. Para ello, es
fundamental transitar por procesos de:
INDAGACIÓN DE
CONTEXTOS:
Político, social, geográfico-histórico, cultural, económico, ambiental. A
través de la etnografía y la investigación-acción participante, junto
a la comunidad y en colectivo, se
realiza este proceso de indagación necesario para descubrir, conocer, reconocer
y aprender de la comunidad. Ponerse en la perspectiva de las personas de una
comunidad, sus lógicas, métodos, códigos, valores, creencias, costumbres,
intereses, necesidades, saberes, potencialidades, resabios, en fin, ubicarse en
una realidad sin prejuicios ni prefabricaciones.
DIAGNÓSTICO
PARTICIPATIVO COMO PROCESO PERMANENTE: El proceso de indagación debe permitir
llegar a conclusiones que permiten CARACTERIZAR y CATEGORIZAR problemáticas,
necesidades e intereses, posibles conflictos y situaciones a abordar.
Igualmente conocer potencialidades, formas organizativas, métodos propios de la
comunidad para la resolución de problemas, recursos con los que se cuenta,
instituciones existentes, entre otros. En otras palabras, tanto la indagación
como el diagnóstico deben permitir el abordaje de la comunidad con pertinencia
en cuanto a lo social y cultural y legitimidad en cuanto a los procesos
colectivos, participativos y protagónicos. Por otro lado, la indagación y el
diagnóstico deben permitir una visión INTEGRAL de las problemáticas, conflictos
y/o necesidades e intereses. Un problema de ambiente, relacionarlo a salud,
educación, cultura, entre otros.
Necesidades humanas verdaderas que garantizan bienestar (tanto
individual como colectivo) y deben ser abordadas de manera integral:
alimentación, sustento económico, salud, vivienda, educación, recreación,
cultura, ambiente, espacios de creación, de comunicación e información, de espiritualidad
y producción.
El diagnostico como proceso permanente debe ser reflejo
de las luchas populares por los derechos, no es solo un problema de solución de
necesidades puntuales, implica colocar el proceso en función de la complejidad
de los elementos estructurales de un pueblo que lleva años en lucha contra un
sistema hegemónico de dominación.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS: La indagación de los
contextos y el diagnóstico participativo son FUENTES DE PROYECTOS los cuales surgen de una
realidad concreta y para la cual se requiere la búsqueda de soluciones,
aportes, propuestas e innovaciones. Este proceso con pertinencia y legitimidad
garantizan la participación genuina de la comunidad sin rechazo o resistencia,
la aceptación del colectivo de estudiantes y docentes que están para ser útiles
y no para pasar una materia o elaborar un proyecto como simulación para cumplir
requisitos exigidos por la universidad. En otras palabras, los y las
estudiantes no deben tener intereses escondidos bajo la manga (pasar, aprobar,
quedar bien con un docente, proyectos prefabricados, entre otros). La presencia
de un estudiante en una comunidad debe ser sincera, transparente, con
compromiso, sin prejuicios (comunidad mala, apática, “zona roja”, entre otros)
y disposición a aprender y a aportar junto a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario